El aula como museo virtual

Una perspectiva creativa aplicada a la metodología del ABP

Autora: Liuba González Cid

Dpto. Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española, Literatura, Filosofía Moral y Didácticas Específicas. FCEDEI, Universidad Rey Juan Carlos.

*Este proyecto forma parte del trabajo del Grupo de Innovación Docente Reconocido de Contenidos de Comunicación en Periodismo Móvil de la URJC.

Aula-Museo Virtual es un proyecto desarrollado en la asignatura Teoría del arte y las ideas estéticas, en el que aplicamos la metodología activa del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Resumimos aquí, aspectos esenciales del proyecto, la estrategia metodológica empleada, así como los resultados más relevantes.

1. ABP Aula-Museo Virtual

La pregunta, problema o reto en el ABP, nos plantea una situación de aprendizaje que va más allá del estudio y análisis formal del contenido curricular de una asignatura determinada. Esta metodología no se limita a la escucha activa, sino que aspira a una participación en procesos cognitivos de rango superior en los que intervienen micro-procesos y fases; como el reconocimiento y planteamiento del problema a través de la pregunta (guía vertebradora del proyecto), consecución de objetivos, planificación, observación, recogida de información, comprensión e interpretación de datos, el proceso de evaluación, autoevaluación, las conclusiones y reflexiones, todo ello, para alcanzar la fase final o exposición de la investigación ante una audiencia.

Nuestro proyecto tuvo como premisa la creación de un museo virtual, cuyo fin, era generar un diálogo interdisciplinar entre historia, arte, ciencia y tecnología en un contexto museístico, diseñado a partir de una selección de obras significativas del arte universal, analizadas desde diferentes perspectivas historiográficas, visión crítica, interpretación y recepción en sus diferentes periodos y contextos.

La actividad se desarrolló en cuatro sesiones: tres sesiones prácticas y una sesión para la exposición y defensa de los proyectos a través de la aplicación Teams, teniendo como audiencia a la propia clase.

Partiendo de la metodología activa del ABP los pasos fueron:

  1. Reto, hipótesis o pregunta, punto de partida.
  2. Diseño y planificación del proyecto. Gestión de la información. Recopilación de datos. Fuentes consultadas, entrevistas, encuestas, trabajo de campo…
  3. Desarrollo de actividades y tareas. Recursos de investigación
  4. Preparación de la presentación del trabajo
  5. Conclusiones y discusión
  6. Autoevaluación
  7. Exposición del proyecto ante una audiencia

Implementación del proyecto virtual, normativa dada para cada grupo y proyecto:

  1. Crear de un museo virtual dividido en cinco salas temáticas diferenciadas.
  2. Definir los objetivos del comisariado: ámbito histórico, social, cultural e intercultural, pedagógico, artístico… Justificación del problema tratado.
  3. Diseñar el recorrido de la audiencia, desde la primera hasta la última sala, atendiendo a la diversidad de públicos e intereses.
  4. Asignar un título genérico al museo que sintetice la idea principal del problema a investigar.
  5. Elegir un formato o tipología expositiva de las obras (combinables entre ellos): didáctico, histórico, performativo, escénico, musical, audiovisual…, fomentando diálogos interdisciplinares entre pintura, arquitectura, escultura, cine, música, filosofía, artes escénicas y visuales.
  6. Tiempo de exposición virtual y visita por las salas del Aula-Museo Virtual: quince minutos, máximo.
  7. Entrega de dossier con todos los pasos de la investigación perfectamente registrados, incluyendo materiales audiovisuales empleados, identificando las tareas realizadas por cada miembro del equipo.

2. Herramientas implementadas

Un entorno digital, con el apoyo de las herramientas del Aula Virtual, garantiza el flujo de trabajo constante, dentro y fuera del aula, también, en el espacio de estudio. Se comparten así, de manera eficiente, recursos y herramientas que consignan al alumno total autonomía en la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real, como ocurre con la metodología del ABP.

Las técnicas y recursos de apoyo del Aula virtual (herramientas Moodle), implementadas en el ABP Aula-Museo Virtual, fueron: Tareas, Foros, Cuestionario, Recursos de la BURJC, Chat, Libro, Glosario de términos, Consulta, Encuesta, Elección de grupo, Espacio Taller.

Otras herramientas colaborativas, aplicación y resultados:

  • Técnicas del periodismo MOJO o periodismo digital: permitió el uso de los dispositivos móviles como herramienta de creación de contenidos. La explicación de las obras museísticas investigadas, la hibridación de narrativas en un mismo vídeo (elementos documentales, ficción, micro-entrevistas, animación, montaje collage, etc.), contribuyeron a una mayor comprensión del lenguaje digital, creando nuevas expectativas, inmediatez y accesibilidad en la gestión de contenidos, fundamentalmente en la fase expositiva final, fomentando la autogestión y autocontrol de la tecnología desde una perspectiva creativa y responsable.
  • Técnicas de Escape room: Se aplicaron a partir de un manual explicativo que describía paso a paso las posibilidades del Escape room, la descripción de una experiencia completa inmersiva, desde que los espectadores llegaban a las salas del Museo, antes de entrar en el universo estético y visual de la obra de arte, hasta la salida del espacio virtual. Esto nos dio una nueva dimensión del relato artístico desde una perspectiva más lúdica y creativa.
  • Contenidos audiovisuales: proporcionaron material multimedia imprescindible para el diseño y montaje de las exposiciones, estimulando las estrategias digitales. Se consultaron series, documentales, películas, eventos culturales, conciertos. Las plataformas más utilizadas por los estudiantes fueron YouTube y Vimeo.
  • Gestión de contenidos a través de códigos QR: nos permitió sintetizar la información- la visita al Aula-Museo Virtual no podía exceder los quince minutos-, simplificando URL’s o creando contenidos expandidos como una herramienta más del hipertexto. Generador de códigos QR.
  • Iconografía interactiva: sirvió para situar puntos visuales interactivos y ampliar la información a enlaces textuales, visuales o sonoros, de una manera dinámica y conceptual. Flaticon. Iconos de interfaz
  • Iconografía interactiva: sirvió para situar puntos visuales interactivos y ampliar la información a enlaces textuales, visuales o sonoros, de una manera dinámica y conceptual. Flaticon. Iconos de interfaz
  • Búsqueda de recursos en Google Arts & Culture: permitió acceder a cientos de obras de arte, consultar y visitar de forma virtual diferentes museos de todo el mundo. Google Arts & Culture.
  • Tecnología de infrarrojo Gigapixel y Second Canvaas: posibilitó un análisis riguroso de las obras. Con esta técnica podemos capturar hasta el último detalle de las pinceladas mediante el escanear de infrarrojos, permitiendo estudiar los primeros trazos del boceto original, facilitando un estudio exhaustivo de los elementos gráficos y pictóricos que no son apreciables a simple vista. En consecuencia, un mayor análisis en profundidad  de la iconografía de la obra. Second Canvas Museo del Prado.
  • Acceso a contenidos de realidad aumentada:  facilitó la experiencia inmersiva en la obra artística. El Software de diseño como el AutoCAD se empleó para realizar sencillos dibujos e ilustraciones en 2D y 3D (Figura 1). Pocket Gallery, Google Arts & Culture/ AutoCad (versión educativa).

Figura 1. Vista en planta y animación 3D de las salas. Herramienta AutoCad

3. Resultados y conclusiones

Como resultado de la investigación a través del ABP se crearon los siguientes proyectos:

  • Museo del arte a través de los tiempos
  • Museo de los amores del hombre
  • Museo: La mujer en la teoría del arte. Una mirada crítica al estereotipo femenino (Figura 2).
  • Museo-Exposición: El terremoto artístico. Pintura europea (1770-1870)
  • Museo de los recuerdos ciudadanos
  • Museo-exposición: seis mujeres sin nombre. Las mujeres de Enrique VIII
  • Museo contemporáneo: desde el Art Decó al Street Art
  • Museo Spanish Folklore Museum
  • Museo de los colores

Figura 2. Recreación de una de las salas con iconografía interactiva.

El factor creativo fue un elemento esencial a la hora de interconectar grupos de trabajo y dar soluciones a problemas en entornos diferentes. Así mismo, esta orientación creativa aportó una mayor sensación de libertad y flexibilidad para expresar ideas y opiniones, facilitando la toma decisiones de manera imaginativa e intuitiva, superando, en algunos casos, la timidez o el miedo ante el hecho de comunicar y exteriorizar emociones. La escucha colectiva participativa, la improvisación y el espíritu de emprendimiento, contribuyeron a una implicación total en la práctica realizada, en consecuencia, a una mejor asimilación de los contenidos teóricos de la asignatura. En lo concerniente a las prácticas artísticas y su valor participativo, éstas pueden conducirnos a una investigación original marcada por procesos cognitivos complejos en contextos diversificados, siendo imposible hacer una separación entre la teoría y la práctica (Borgdorff, 2010).

Debemos señalar la importancia del carácter innovador de las metodologías activas en el aula, sobre todo aquellas que, como el ABP, permiten reflexionar sobre nuestras capacidades, fortalezas, habilidades y limitaciones como docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante los nuevos retos tecnológicos y creativos del siglo XXI se hace cada vez más necesaria la transformación del aula tradicional en un espacio multifuncional, creativo, interdisciplinar e inspirador. La aplicación de metodologías dinámicas y emergentes, orientadas al desarrollo de nuevas competencias y habilidades formativas e innovadoras, permitirá adaptarnos con mayor rapidez y flexibilidad a diferentes escenarios y contextos docentes.

4. Referencias

Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon, (13), 25-46. Universidad de Alcalá. enlace

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Una respuesta a “El aula como museo virtual”

  1. Avatar de Eduardo B. Mateos.
    Eduardo B. Mateos.

    El Aula Museo es un proyecto innovador, conciliador de ciencia y arte. Un modelo renovador para los docentes. Enhorabuena.

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